No más SANGRE por PETRÓLEO

 
Enlaces

 


WILLIAM IZARRA EN GUAYANA:
"Los Estados Unidos no tienen amigos, tienen agentes, los Estados Unidos no tienen principios, tienen intereses..."

Ciudad Guayana, Plaza del Hierro, 05 de Abril de 2003
Las declaraciones de William Izarra causaron expectación entre el público asistente esa noche a su exposición. Destacó, Izarra la estrecha relación existente entre la invasión de Estados Unidos-Inglaterra y España a Irak y los acontecimientos vividos en Venezuela, tanto en Abril del 2002 como durante el intento de golpe petrolero impulsado por sectores fascistas venezolanos y que fuera derrotado popularmente en diciembre del mismo año.

Nuestro país no está lejos de una invasión o de nuevos intentos de golpes de estado que favorezcan tanto los intereses de algunas minorías nacionales como los intereses de los Estados Unidos. Antes que la invasión directa a los países, apunta Izarra, "el imperio" ha privilegiado el intento de obtener pronunciamientos del componente militar local, el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) financiadas por recursos externos que conforman la denominada "sociedad civil" controlada por sectores reaccionarios. No haber logrado éxitos con esta receta podría dar cabida a intervenciones militares, similares a la invasión y masacre del pueblo iraquí.

Izarra llamó la atención sobre los planes de mayor alcance de Estados Unidos en términos de la apropiación de materia primas y recursos provenientes de la biodiversidad del continente americano. Existen tres planes norteamericanos que tienen como objetivo la intervención de nuestros países: El Plan Colombia, El Plan Dignidad y el Plan Nuevos Horizontes, cada uno de ellos dirigidos a distintas ubicaciones geográficas y de recursos de América Latina, planes sobre los que el expositor exhortó a la audiencia a informarse a través de Internet.

La segunda parte de su exposición estuvo estrechamente relacionada con el proceso revolucionario pacífico que se desarrolla en Venezuela, siendo éste un ejemplo y estímulo a las diversas naciones y pueblos y América Latina. Se llamó la atención hacia el tema de profundizar el conocimiento de este nuevo gran intento de toma del poder por parte de las clases dominadas y excluidas históricamente. En términos generales se refirió a conceptos tales como: Unidad, Conciencia Revolucionaria, Toma del poder, Actos Constituyentes. Éstos, junto a otros, según William Izarra, constituirían los elementos fundamentales para contrarrestar los afanes de dominio del imperialismo y la creación del Nuevo Orden Mundial, que parecen afectarse profundamente por lo que lo que Izarra denomina las amenazas asimétricas, lo que, a grosso modo, significa el planteamiento de estrategias de luchas populares o de gobiernos populares en términos no convencionales.

La cruenta y desigual guerra contra el pueblo iraquí deja de manifiesto el inmenso y arrollador poderío militar del imperialismo, a los pueblos sólo nos queda profundizar nuestros niveles de conciencia, la defensa y permanencia del proceso revolucionario pasa necesariamente por la concientización, proceso interno en el cual son imprescindibles los aportes de toda la sociedad, de las clases populares y de aquellas clases sociales que buscan un espacio para la transformación del mundo político, transformación que obedece a claros principios ideológicos.

Finalmente, Izarra, hizo un llamado a la unidad, al estudio permanente del proceso revolucionario, autocrítica revolucionaria, a profundizar nuestros conocimientos y a transformar a cada revolucionario en educador popular. A su consigna: "Que la cotidianidad no nos mate", agregaríamos nosotros : "A defender la alegría".

PD: Si Ud., está interesado en más información puede solicitarla a: izarraw@cantv.net

 

 

  Principal - Noticias - Contáctanos

Última Actualización: Abril 23, 2003

©Calipso TV MMIII