No más SANGRE por PETRÓLEO

 
Enlaces

 


Acción urgente por campesinos de Ciudad Guayana



Niños pernoctando después del desalojo

Aproximadamente a las ocho de la mañana del miércoles 26 de Marzo, en el sector de la Misión de la Purísima, Asentamiento Ezequiel Zamora, Parroquia de Pozo Verde, Municipio Caroní, se inició un violento desalojo de alrededor de 400 familias de campesinos que vivían allí desde hace aproximadamente 10 a 12 meses.

La violenta acción fue realizada por alrededor de 100 funcionarios policiales entre los que se cuentan Guardias Nacionales, Policías adscritos a la Alcaldía del Municipio Caroní y Policías Estadales, asistidos en la tarea de tumbar las débiles casas y prenderles fuego posteriormente por personal obrero y maquinarias pesadas de gran poder tales como palas mecánicas y retroexcavadoras. La desproporción de los recursos utilizados sorprendió a los campesinos afectados. En el procedimiento participaron también Bomberos Municipales, ambulancias y camiones municipales.

Cabe destacar que en la acciones estaban presentes personas ligadas al poder judicial tales como la Jueza Titular del Tribunal de Ejecución de Medidas del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, la Defensora del Pueblo y la Representante del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA). Las duras acciones contra los campesinos y especialmente en contra de los niños no fueron en ningún momento detenidas por las funcionarias encargadas de la Defensoría, generándose un gran descontento entre la población afectada. Algunos de los campesinos manifestaron que ello ocurría a espaldas del Presidente Chávez.

Los policías que participaron en los hechos, según relato de los campesinos, portaban armas largas, pistolas y otros implementos represivos.

Uno de los casos de mayor crudeza es el ocurrido a la familia compuesta por Luis y Carmen Farías, quienes debieron sacar a sus 8 hijos al monte para que no les ocurriera nada durante el derrumbe de su casa, las edades de éstos oscilan entre los 15 y un año de edad. Cabe destacar que la acción de demolición de la vivienda ocurrió alrededor de las siete de la tarde, hora en que ya había oscurecido.

Campesinos relatan que el domingo 23 de Marzo el lugar había sido motivo de un allanamiento por parte de la policía quienes manifestando que estaban en un control "ambiental" se dedicaron a buscar armas entre los campesinos, posiblemente para prever enfrentamientos durante el desalojo.

Se llama a una acción urgente a favor de estos campesinos escribiendo al Presidente de la República para ponerlo en conocimiento de estos graves hechos, más aún cuando este desalojo seguirá mañana jueves y son decenas de familias y de niños que pueden ser reprimidos por las fuerzas policiales.

 

  Principal - Noticias - Contáctanos

Última Actualización: Abril 23, 2003

©Calipso TV MMIII